La real academia de la lengua española lo define como:
“rito1.
(Del lat. ritus).
1. m. Costumbre o ceremonia.
2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.”
Los ritos se componen de una serie de reglas específicas que se aplican a la conducta, de tal manera que, el hombre debe comprotarse frente a los objetos sagrados. Cada rito, está compuesto así de un conjunto de ceremonias, esto es, actos concretos o las fases en que éste puede dividirse. Los objetos relacionados con los ritos se consideran sagrados y pueden ser palabras, instrumentos, cosas o perosnas que pierden su dimensión profana para adquirir naturaleza sagrada.
Palabras sagradas: De esta forma, las palabras que se pronuncian a través de un ritual no son mundanas sino “divinas” por lo que incluso pueden pronunciarse en una lengua diferente o incluso deformada respecto al lenguaje habitual para resaltar la dimensión sobrenatural.
Los objetos sagrados: El poder ritual de los objetos materiales que se usan en determinados contextos sagrados, se ha explicado en función de su utilidad o escaces. Ritualizar objetos útiles podría ser además una forma de resaltar su importancia, y en el caso de los escasos, realzar su diferenciación. En cualquier caso, siempre poseen un sentido final que representa una explicación profunda de por qué éstos han sido como objetos sagrados y no otros.
La utilización de un objeto como símbolo resulta particularmente adecuado para fijar y organizar en el plano de lo concreto, conceptos abstractos que son parte de la trama del pensamiento humano y que, en este sentido, serían la primera parte en la formulación de un mito y luego, los sistemas religiosos.
Los ritos pueden ser clasificados como:
Ritos de pasaje: Fueron estudiados por Vab Genep(1) y son aquéllos que acompañan a las personas en sus cambios de posición social. De esta manera, se sacraliza la modificación de roles y status. Sin embargo, la sacralización no es el único objetivo sino que también estos ritos pueden tener la misión de porpiciar buenos augurios para el futuro. Los ritos de pasaje, suelen comprender tres momentos:
1.- Una separación del estado previo.
2.- Una marginación, un alejamiento.
3.- Una integración al nuevo estado.
En la cultura occidental, el bautismo, el matrimonio y los funerales dentro del contexto religioso, cumplen claramente este sentido ritual. En otras sociedades, existen también ritos vinculados a la iniciación sexual o el paso a la categoría de guerreros.
Ritos cíclicos: Al ser anuales, señalan el paso de un período a otro y tiene que ver con la renovación de la naturaleza y las estaciones. Las fiestas relacionadas con equinoccios y solsticios como Pascua y Navidad son buenos ejemplos.
Ritos de inversión: Suponen un evento ritual en el cual se invierten los roles sociales. Por ejemplo: ser reina por un día o los bailes de carnaval que propician el descontrol y la promiscuidad sexual.
Ritos de confirmación: A través de ellos se crean situaciones de alta emotividad que buscan concientizar al individuo respecto de su dependencia del resto de la sociedad. Estos ritos suelen exaltar principios morales correspondientes a nuevos estados y las obligaciones involucradas.
Ritos expiatorios: Se refieren al bienestar físico y moral del individuo, partiendo de que la base de universo es un orden moral en el que la suerte o la desgracia dependen de la conducta moral del hombre. Estos ritos tienen así el objetivo de reparar el mal.
Ritos de propiciación: En caso de alteraciones a la normalidad como guerras, enfermedades u otras desgracias, estos ritos buscan retornar a la integridad moral del hombre de manera tal que los factores externos que afectan negativamente se alejen y todo vuelva a su cauce
En esencia, los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, al ser la expresión del contenido de los mitos.
(1) Arnold Van Gennep (Ludwigsburg, Wurtemberg, 23 de abril de 1873 - 1957) fue un folclorista y etnógrafo de origen alemán. Se ibra más famosa fue Les rite de passage (Los ritos de pasaje) de 1909, donde afirmaba que los rituales clasificados como ritos de paso o pasaje (rites of passage) se dividían en tres faes, preliminar, liminar y postliminar. Su mayor trabajo sobre el folclore de Francia fue Le Manuel de folklore francais contemporain (1937 - 1958). Murió en 1957 en Bourg-la-Reine, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario